viernes, 23 de noviembre de 2007

Rugby: TOP 14



Top 14 se denomina al campeonato francés de rugby debido a la cantidad de clubes que participan de dicho torneo. Desde junio a septiembre se cruzan los 14 equipos todos contra todos en partidos de ida y vuelta.
El club que gana suma 4 puntos, el que empata 2 unidades y el que pierde nada. Si un conjunto anota más de 4 tries o pierde por menos de 7 sumará un punto bonus.
Los 4 mejores equipos clasificarán a semifinales que se disputan en dos ciudades designadas por la Liga Nationale de Rugby que se encarga de este deporte profesional en Francia. La final siempre se juega en el Stade de France de Saint Denis (en París) frente a 80.000 espectadores. El trofeo que simboliza la victoria es el escudo de Brennus. Los dos clubes que quedan últimos bajan a la segunda división (ProD2).
Clubes del Top 14 en la Temporada 2007-2008:
Sporting Club Albi (Albi)
Football-Club Auch (Auch)
Aviron Bayonnais (Bayonne)
Biarritz Olympique (Biarritz)
Club Sportif Bourgoin-Jallieu (Bourgoin)
Club Athlétique Brive-Corrèze (Brive)
Castres Olympique (Castres)
ASM Clermont Auvergne (Clermont)
Union Sportive Daquoise (US Dax)
Union Sportive Montauban (Montauban)
Montpellier Rugby Club (Montpellier)
Stade Français París (Stade Francais)
Union Sportive Arlequins Perpignan (Perpignan)
Stade Toulousain (Toulouse)
ProD2: (16 clubes)
Limoges - Mont de Marsan - Pau - Tarbes - Racing - Oyonnax - Aurillac - Lyon OU - Toulon - USBCABBG - Stade Rochelais - Blagnac - Narbonne – Grenoble - SU Agen – Béziers.
Agustín Pichot juega en Racing Metro.
El Campeonato francés de rugby existe desde el año 1892. El primer campeón fue el club parisino del Racing Club de France, hoy conocido como el Metro-Racing (ProD2), quien ganó la final frente a su rival el Stade français París. El club que más títulos tiene es el "Toulouse", con dieciséis nombramientos, seguido del "Paris" con doce y del "Beziers" con once. Desde el año 1995, en el que se produjo la profesionalización del rugby, los clubes de primera división se organizaron para formar una competición profesional en Francia. En 2000 nace el Top 16 que cambio de nombre a Top 14 en el año 2005.
Los mejores clubes del Top 14 disputan la temporada siguiente al 2006 la Heineken Cup, que es la mayor competición europea de clubes o franquicias. El "Toulouse" la ganó tres veces (1996, 2003 y 2005), y el "Brive" una vez, en 1997. El Stade Français (2001 y 2005), el Perpiñan (2003) el Colomiers (hoy en ProD2 : 1998) han llegado hasta la final de la competición europea.
El "Bourgoin", el "Colomiers", el "Clermont-Ferrand" y el "Pau" también ganaron el European Challenge Cup que es la segunda competición de rugby europea tras la Heineken Cup.
Campeones:
Stade Toulousain : 16 veces campeón
Stade français París : 13
AS Béziers-Hérault : 11
Burdeos-Bègles : 9
Sporting Union Agenais : 8
Football-Club Lourdes : 8
Union Sportive Arlequins Perpignan : 6
Racing-Club : 5
Biarritz Olympique : 5
Rugby-Club Tolón : 3
Aviron Bayonnais : 3
Castres Olympique : 3
Section Paloise : 3
En el Top 14 juegan Martín Scelzo, Martín Gaitán, Mario Ledesma, Federico Todeschini, Rimas Alvarez Kairelis, Federico Martin Aramburú, Ignacio Corleto, Rodrigo Roncero, Patricio Albacete, Omar Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Juan Martín Hernández entre los más destacados por jugar en Los Pumas el campeonato del mundo en Francia 2007.

No hay comentarios: