viernes, 23 de noviembre de 2007

Fútbol: Entrevista: Humberto Maschio y Rubén Sosa

RACING Y SU MISTICA COPERA:


Ese personaje de erguida espalda y flexionadas piernas, ese
amo y señor del área contraria, merecedor nato de un nobiliario apodo, arremetía ante las más volátiles quimeras esféricas para convertirlas en ese abrazo de gol, en esa euforia de domingo, en esa resaca de llantos hilvanados por esa simple y requerida profesión: ser el centrodelantero de un equipo de fútbol. Ni tan sorprendido ni aún vencido se acerca el hombre que supo jugar
en contra del club de sus amores aquella tarde de agosto de 1967, en la que Nacional se enfrentó a Racing Club de Avellaneda. Y sí, por si cabía alguna duda al respecto, es ésta última la escuadra ante la cual tuvo que medirse el goleador en cuestión. Y sí, por si cabía alguna duda, es Rubén "el Marqués" Sosa quien se arrima y se
somete a las preguntas:
- ¿Cómo fue tener a su Racing tan querido enfrente en aquella final?
- Y, fue duro, muy shockeante. Imaginate que fue la primera vez que me tocó estar del otro lado y de eso uno nunca se olvida.
- ¿Cuáles eran las características de aquel Racing campeón, viéndolo desde enfrente?
- Tenía muy buenos jugadores y era gente que, además, sabía mucho de fútbol y algunos lo han podido demostrar luego con su labor como directores técnicos.
- ¿Qué fue lo peor y lo mejor que le tocó vivir en aquel equipo tan "copero" de Nacional?
- Lo peor, sin dudas, fue la final perdida ante "La Academia", es duro, ¿viste?. Y lo mejor, te aseguro que fue haberme hecho amigo de la mayoría de los componentes de aquel plantel. Era muy buena gente, además de excelentes jugadores.
- ¿Qué cree usted que tenían aquellos dos equipos, que no tiene por ejemplo, el Racing de ahora?
- Y… yo creo que, como te dije antes, esos jugadores sabían de fútbol, tanto los uruguayos como los que me tocó conocer de Racing. Hoy por hoy, los jugadores no son así de ninguna manera.
- ¿Por qué será?
- Quizá porque el mejor jugador de la historia de La Academia, que fue para mí Juan José Pizzuti, los instruyó desde la dirección técnica de la mejor manera, y eso en el fútbol actual ya no sucede, creo yo.
- ¿Quién es, en una frase, "el Marqués" Sosa?
- Un jugador que siempre dio todo y que fue muy feliz dentro de una cancha de fútbol, sobretodo en los clubes de los que hablé.

Del otro lado, un wing izquierdo, un "carasucia" de ley, un gambeteador sin quizás la galera y el bastón del anterior, pero tan ágil y calculador que, en un santiamén de fin de semana supo convertir, desde una temprana edad, los lamentos en festejos boquiabiertos, anotando y asistiendo a sus pares en pro del fin máximo del fútbol: el gol.
Con un aire Ítalo-argentino a flor de piel y con la elegancia típica de un puntero de los de antes, o quizá de un mediocampista ofensivo o defensivo, ¿quién sabe?, si en todos esos puestos se desempeñó, "El Bocha", Humberto Maschio, múltiple campeón con aquel Racing Club de entre mediados y fines de los ´60. Aquí están, éstas son, las cuestiones a las que se atrevió, con matutina pero excelente voluntad, el ex-jugador:

- ¿Cuál es la primera imagen que se le viene a la mente cuando le nombro aquella final entre Racing y Nacional?
- Quizá lo que más recuerdo es lo unidos que estábamos todos, era un equipo muy solidario el nuestro, por suerte.
- ¿Qué diferencia hay entre jugar una final acá y jugarla en Europa?
- Y… jugarla para Racing tiene un sabor especial, ya que soy hincha desde que era chiquito y porque soy del barrio, nací acá. En Europa, a pesar de que es distinto por el sentimiento, también disfruté mucho, lo viví con mucha pasión.
- ¿Por qué Racing le ganó a Nacional? ¿Cuáles fueron los factores determinantes?
- Porque jugamos muy bien. Éramos muy ofensivos, teníamos un sólido mediocampo, una defensa que ya todos conocían, y dos delanteros avasallantes. Además, Pizzuti, nuestro Director Técnico, era muy táctico.
- ¿Qué fue lo peor y lo mejor que le tocó vivir en aquel Racing?
- Lo peor quizá fue haber perdido dos finales. Una en el 67 contra Estudiantes y la otra ante River, al año siguiente. Y lo mejor, seguramente que fue salir campeón de la Libertadores y posteriormente del mundo. Ahora, a fin de éste año, se hará un festejo por los 40 años.
- ¿Qué tenía aquel Racing que no tiene el actual?
- Es difícil comparar, pero supongo que la diferencia es que éramos muy ofensivos, nos adaptábamos a cualquier sistema y a cualquier cancha donde jugáramos. No nos dominaron nunca.
- ¿Cuánto mérito tuvo Pizzuti en aquel Racing multicampeón?
- Fue y es un genio en la vida y en el fútbol. Él nos encontró la posición a muchos de nosotros. Fue un factor más que importante en nuestro éxito.
- Por último, ¿Quién es "el Bocha" Maschio?
- Fui un buen jugador acá y en Italia, que tuvo la suerte de jugar en la Selección. Hoy por hoy, soy un simple hincha de Racing, que trabaja para ese club.
Leandro Guillén.
ENTREVISTA REALIZADA Y ESCRITA POR LEANDRO GUILLÉN.

1 comentario:

Botis dijo...

Para cuando algo de handball arbe??