lunes, 26 de noviembre de 2007

HANDBALL - BALONMANO


Voy a escribir sobre el handball por dos motivos. El primero, en defensa de este deporte porque puede ser excluido de los Juegos Olímpicos (J.J.O.O.) de Pekín 2008 si la Federación Internacional no vuelve a reprogramar un partido entre Kuwait y Corea del Sur en el que hubo fraude arbitral. El segundo y más especial es por el pedido de Tomás "Botis" Castaño, fanático del balonmano, quién sabe más sobre este deporte pero no tiene la posibilidad de leer mucho ya que los medios de comunicación, en este caso escrito, no le dan tanta importancia ya que es un deporte que no vende.
El handball es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno. Este juego es muy practicado en países como España, Suecia, Alemania, Islandia, Francia, Croacia, Polonia y Dinamarca.
El balonmano forma parte de los JJOO desde 1972 en masculinos y desde 1976 en femeninos. En Berlín 1936 fue olímpico pero se jugaba con 11 jugadores por lado.
Como se juega y un par de reglas: (Información extraída de Wikipedia aunque acomodada ya que siempre esta todo mal escrito).
El objetivo del juego es marcar más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguirlo los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área (seis metros) o bien también desde adentro, por encima de ésta y lanzando antes de caer.
La pelota puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.
Un equipo puede cambiar sus jugadores siempre que estén atacando, con la única condición de que siempre haya sólo siete jugadores en el campo y uno de ellos sea portero, es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por dos minutos.
Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota, sólo con una mano por cada bote y con la palma de la mano extendida a diferencia del baloncesto, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de picar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador picar de nuevo el balón sin que este toque a otro jugador o la portería.
El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es invalida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, se señalará 7 metros.
Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar 7 metros y por lo menos alguna parte de un pie tiene que permanecer en contacto con el suelo hasta después del lanzamiento. Si el pie se separa del suelo o se desliza se tiene que sancionar falta de pie. En la ejecución del penalti, todos los jugadores, excepto lanzador y portero, deberán permanecer por detrás de la línea de 9 m.
Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva, se le pitará 'juego pasivo' y se le dará el balón al equipo que defendía. No hay un tiempo definido para pitar 'juego pasivo' así que suele haber controversia ya que el criterio arbitral, en este caso, hace mucho.
El balonmano es un deporte de contacto, pero noble. Está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con Lanzamiento de 7 metros. Las acciones más duras, agarrones por detrás, agresiones, etc. pueden ser sancionadas primero con una amonestación (tarjeta amarilla). Un equipo sólo puede recibir 3 tarjetas amarillas, la siguiente falta que el árbitro crea que merece sanción, esta será de 2 minutos de exclusión, no pudiendo sacarse ya más tarjetas de ese color. Esta sanción quiere decir que el equipo debe jugar durante 2 minutos con un hombre menos en pista. Un jugador que acumula tres exclusiones recibe la tarjeta roja (descalificación) y no puede volver al terreno de juego. En su lugar, a los 2 minutos podrá entrar un compañero. La tarjeta roja puede ser directa, a consideración de los árbitros (Casos de agresiones que pongan en peligro al jugador contrario). Si una exclusión de tarjeta colorada a un jugador se realiza en el último minuto del partido, este jugador no podrá jugar en el siguiente partido oficial que vaya a disputar su conjunto.
Mundiales:
Masculinos:
Campeones:
1938: Alemania de local.
1954: Suecia de local.
1958: Suecia en República Democrática de Alemania.
1961: Rumania en República Federal de Alemania.
1964: Rumania en Checoslovaquia.
1967: Checoslovaquia en Suecia.
1970: Rumania en Francia.
1974: Rumania en R.D.A.
1978: Alemania Occidental en Dinamarca.
1982: Unión Soviética en R.F.A.
1986: Yugoslavia en Suiza.
1990: Suecia en Checoslovaquia.
1993: Rusia en Suecia.
1995: Francia en Islandia.
1997: Rusia en Japón.
1999: Suecia en Egipto.
2001: Francia de local.
2003: Croacia en Portugal.
2005: España en Tunéz.
2007: Alemania de local.
2009: El campeonato se desarrolarrá en Croacia.
En los campeonatos del mundo de hombres hay mucho dominio de los europeos, pero hay que tener en cuenta que recién en 1997 se jugó un torneo fuera del viejo continente. Nunca un equipo sudamericano consiguió estar entre los 3 mejores. Suecia y Rumania son los países que más mundiales conquistaron. Además, los suecos fueron tres veces subcampeones y en cuatro ocaciones cerraron el podio.
Femeninos:
campeones:
1957: Checoslovaquia en Yugoslavia.
1962: Rumania en Rumania.
1965: Hungría en R.F.A.
1971: Alemania Oriental en Países Bajos.
1973: Yugoslavia de local.
1975: Alemania Oriental en U.R.S.S.
1978: Alemania Oriental en Checoslovaquia.
1982: Unión Soviética en Hungría.
1986: Unión Soviética en Países Bajos.
1990: Unión Soviética en Corea del Sur.
1993: Alemania en Noruega.
1995: Corea del Sur en Austria/Hungría.
1997: Dinamarca en Alemania.
1999: Noruega en Noruega/Dinamarca.
2001: Rusia en Italia.
2003: Francia en Croacia.
2005: Rusia de local.
2007: En Francia. Jugará mi ex compañera de Deportea Cinthya Basile.
2009: En China.
No todo el dominio es de los países europeos en mujeres ya que Corea del Sur se metió en 1995 con un batacazo. Rusia con 5 primeros lugares, 2 segundos y un tercer puesto es el más ganador.
Juegos Olímpicos:
Oro / Plata / Bronce.
Berlín 1936: Masculinos: Alemania, Austria y Suiza.
Münich 1972: Masculinos: Yugoslavia, Checoslovaquia y Rumania.
Montreal 1976: Masculinos: Unión Soviética, Rumania y Polonia. Femeninos: Unión Soviética, Alemania Oriental y Hungría
Moscú 1980: Masculinos: Alemania Oriental, Unión Soviética y Rumania. Femeninos: Unión Soviética, Yugoslavia y Alemania Oriental.
Los Ángeles 1984: Masculinos: Yugoslavia, Alemania Occidental y Rumania. Femeninos: Yugoslavia, Corea del Sur y China.
Seúl 1988: Masculinos: Unión Soviética, Corea del Sur y Yugoslavia. Femeninos: Corea del Sur, Noruega y Unión Soviéticas.
Barcelona 1992: Masculinos: Equipo unificado, Suecia y Francia. Femeninos: Corea del Sur, Noruega y Equipo unificado.
Atlanta 1996: Masculinos: Croacia, Suecia y España. Femeninos: Dinamarca, Corea del Sur y Hungría.
Sydney 2000: Masculinos: Rusia, Suecia y España. Femeninos: Dinamarca, Hungría y Corea del Sur.
Atenas 2004: Masculinos: Croacia, Alemania y Rusia. Femeninos: Dinamarca, Corea del Sur y Ucrania.
Liga Metropolitana de Handball:
Los equipos que compiten en la Liga de Honor masculina son: Argentinos Juniors, Ferro Carril Oeste, River Plate, S.A.G. Polvorines, S.A.G. Villa Ballester, I.N.E.F., A.A.C.F. de Quilmes, Ward, Vicente López y Mitre.
En la Liga de Honor femenina juegan: Ferro, Lanús, Estudiantes de La Plata, SE.DA.LO., CI.DE.CO., Manuel Dorrego, N.C de Luján y SAG. Villa Ballester.

Año /Liga de Honor Caballeros / Liga de Honor Damas
2007: C.A.River Plate / Cideco
2006: C.A.River Plate / Sedalo
2005: C.A.River Plate/ Cideco
2004: A.A.Quilmes/ Sedalo
2003: C.A.River Plate/ Sedalo
2002: Sag.V.Ballester/Estudiantes de LP
2001: N.Sra.de Lujan/ Sedalo
2000: N.Sra.de Lujan/ Sedalo
1999: C.A.River Plate/ N.Sra de Lujan
1998: N.Sra.de Lujan. / No se jugó
1997: N.Sra.de Lujan/ No se jugó
1996: N.Sra.de Lujan/ No se jugó
1995: N.Sra.de Lujan/ No se jugó
1994: N.Sra.de Lujan/ N.Sra de Lujan
1993: N.Sra.de Lujan/ Ferro.C.Oeste
1992: Sedalo/ Ferro.C.Oeste
1991: Sedalo/ River Plate
1990: N.Sra.de Lujan/ No se jugó
1989: Sag.V.Ballester/ Colegio Aleman de Córdoba.
1988: Ferro / Ferro.C.Oeste
1987: N.Sra.de Lujan/ No se jugó
1986: Ferro (en dos torneos)/ River Plate El masculino se dividió en dos.
1985: Ferro / River Plate
1984: C.A.River Plate/ Inef.Romero Brest
1983: C.A.River Plate/ C.A.River Plate
1982: Sag.V.Ballester/ Inef.Romero Brest
1981: Sag.V.Ballester/ No se jugó
1980: Sag.V.Ballester/ C.A.River Plate
1979: Sag.V.Ballester/ Inef.Romero Brest
1978: Sag.V.Ballester/ No se jugó
1977: San Lorenzo Rusell Mza / No se jugó.

1 comentario:

Botis dijo...

Muchas gracias Arbe, está muy bueno y completo!